El Mar (Escrito por Ratoncita)
Sentada en su arena mirando su bello atardecer, me vienen mil destellos pudiéndolos así ver. Ya se acerca la noche la luna llega hasta...
Contacto | Agréganos a tus favoritos | Haznos tu página de inicio
Nombre:

Contraseña:


Regístrate
Recordar contraseña
- Inicio
- Foros de discusión
- Publica tu obra
- Leer obras
- Autores
- Definiciones
- Didáctica
- Narrativa
- Poesía
- Teatro
- Total obras: 1867
- En el foro: 361
- Usuarios Online: 52
Encuestas Gratis
- Poesías
- Cuentos
- Poesías de amor
Definición de géneros literarios
En su nacimiento, una de las tareas iniciales de LetrasEnlaRed.com fue la elección de los géneros y subgéneros literarios a los que asignar las obras publicadas.
Desde un inicio tomamos la decisión de alejarnos de la división popular o "de moda" de los géneros literarios, y nos decantamos por una división más clásica y "correcta".
Sin embargo, dado que es difícil encontrar un acuerdo estándar sobre la división de géneros literarios, hemos ido tomando nuestras propias decisiones, y con el claro objetivo de ser correctos y entender las necesidades de nuestros autores, estos son los géneros literarios que hemos elegido para la Web, junto con sus definiciones.

Género literario
Didáctica: Género literario que tiene como objetivo último enseñar algo, es decir el aprendizaje por parte del lector.
Subgéneros
Ensayo: Consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, etcétera) sin aparato documental, de forma libre y asistemática y con voluntad de estilo.
Epístola: Una epístola es una escritura dirigida o enviada a una persona o un grupo de personas, que usualmente es una carta, y una muy formal, a menudo didáctica y elegante.
Fábula: Una fábula es un relato breve de ficción, protagonizado por animales que hablan y escrito en prosa o verso con una intención didáctica de carácter ético y universal formulada la mayor parte de las veces al final, en la parte denominada moraleja.
Otro: Elíjase cuando no exista otro subgénero de didáctica en LetrasEnlaRed.com apropiado para la obra.
Parábola: Forma literaria consistente en un relato figurado del cual, por analogía o semejanza, se deriva una enseñanza relativa a un tema que no es el explícito.

Género literario
Narrativa: La narrativa es un género literario en el cual el autor presenta de forma objetiva hechos desarrollados en un tiempo y espacio determinados. Se usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden ser también la descripción y el diálogo.
Subgéneros
Cuento: Es una narración breve de una situación inventada, con un argumento muy sencillo. Puede tener contenidos muy variados. En general, en su desarrollo presenta pocos personajes y el proceso del relato adquiere mucha importancia en el desenlace final.
Leyenda: Una leyenda es una narracion oral o escrita, en prosa o verso, de apariencia más o menos histórica, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos.
Novela: Una novela es una narración en prosa más extensa y compleja que el cuento, en la cual el relato aparece una trama complicada o intensa, y en que se crea un mundo autónomo e imaginario.
Otro: Elíjase cuando no exista otro subgénero de narrativa en LetrasEnlaRed.com apropiado para la obra.
Relato: El relato es un escrito en forma de narración que no posee la suficiente cantidad de páginas para ser considerado una novela ni tan pocas para ser definido como cuento tradicional.

Género literario
Poesía: La poesía es un género literario en el que el autor expresa sus sentimientos y emociones. La máxima expresión del género lírico es el poema. Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo.
Subgéneros
Amor: Dado su alcance, distinguimos la poesía puramente de amor como un subgénero en LetrasEnlaRed.com
Oda: Composición poética en la cual el hablante lírico expresa con exaltación su admiración por algo o alguien.
Otro: Elíjase cuando no exista otro subgénero de poesía en LetrasEnlaRed.com apropiado para la obra.
Sátira: Expresa indignación hacia alguien o algo, con propósito moralizador, lúdico o meramente burlesco. Se escribe en prosa o verso, o alternando ambas formas.
Triste:
Villancico: Un villancico es una canción cuya letra hace referencia a la Navidad. Pertenece al género de la lírica/poesía.

Género literario
Teatro: Género literario en el que el autor lleva el desarrollo de la acción a la escena: los hechos no se relatan, sino que se representan. Su forma expresiva es el diálogo y los personajes adquieren vida gracias a unos actores que lo escenifican.
Subgéneros
Comedia: Pieza dramática de desenlace festivo o placentero.
Diálogos: El diálogo es una forma literaria propia del género literario dramático. Está compuesta de al menos dos personajes llamados interlocutores. Se divide en parlamentos o peroraciones entre personajes que se dirigen mutuamente la palabra.
Ópera: Drama cantado con acompañamiento instrumental. En LetrasEnlaRed.com englobaremos aquí a géneros como el musical, la zarzuela y la opereta.
Otro: Elíjase cuando no exista otro subgénero del teatro en LetrasEnlaRed.com apropiado para la obra.
Tragedia: La tragedia es una forma dramática que se mueve por la tristeza y siempre hacia un desenlace fatal.
Tragicomedia: Es una obra dramática en la que se mezclan los elementos trágicos y cómicos. El ejemplo más característico es "La Celestina".


Portal Web enfocado a autores amateurs y amantes de la literatura, que desean leer o publicar sus poesías, obras de teatro, novelas, relatos, cuentos...