Antiguos cielos (Escrito por Diana_Albatou)
¡Que hermosos era los cielos esos días! Tan limpios, tan hondos como el mar Cuando los pájaros volaban lejos del mirar...
Contacto | Agréganos a tus favoritos | Haznos tu página de inicio
Nombre:

Contraseña:


Regístrate
Recordar contraseña
- Inicio
- Foros de discusión
- Publica tu obra
- Leer obras
- Autores
- Definiciones
- Didáctica
- Narrativa
- Poesía
- Teatro
- Total obras: 1873
- En el foro: 377
- Usuarios Online: 41
Encuestas Gratis
- Poesías
- Cuentos
- Poesías de amor

TRATA DE PERSONAS: un negocio aberrante

Autora: daiana
Estadísticas Resumen
Fecha de publicación: 14/10/2008
Leído: 37179 veces
Comentarios (942)
Valoracion de la obra: 9,60

No hay resumen

TRATA DE PERSONAS: un negocio aberrante

 

¿Hasta donde una persona tiene derecho a robarle la vida a otra persona? ¿Es indiferente la sociedad ante la desaparición de tantas personas? Hay un grito en el silencio que solo una madre puede escuchar, son los gritos de los pequeños niños, a los que roban sin piedad, de aquellas adolescentes, a las que le robaron su libertad.

Es imposible de creer que halla 550 mujeres desaparecidas, de las que nadie se preocupa, sabiendo que muchas de ellas están siendo abusadas sexualmente. ¿Cómo hago para entender que halla mentes tan perversas? Si todos tomáramos conciencia de lo que esta sucediendo, del lugar en el que estamos viviendo. Empiezo a pensar que no puedo confiar en nadie a quien cruzo en la calle. ¿Cuántas chicas mas tienen que desaparecer para que la justicia actúe? En realidad, hoy en día, ni siquiera podemos confiar en la “justicia”, políticos, policías, defensores de derechos humanos, funcionarios, son cómplices de que 600 familias estén llorando a una persona, a un ser querido. Pero, ¿hasta que punto Yo dejo de ser cómplice? Todos sabemos y tenemos muy claro lo que pasa, pero en ningún lado se esta haciendo mucho para parar a esta red, que esta acabando con la tranquilidad de caminar una tarde, sin tener que pensar en volver o “no volver”.

En mi opinión, nadie tendría que alejarse o desinteresarse por el tema; solemos decir “a mi nunca me va a pasar”, “en este lugar se vive tranquilo”, “no pasa nada”; pero nadie nos asegura que estemos exentos de sufrir un abuso, ya sea a nuestra persona o a alguien muy cercano, y ese es el punto, hasta que no nos pasa, o no lo vivimos muy de cerca, no abrimos los ojos acerca de las personas que nos rodean.

Uno de los programas que esta pegando fuerte, “Vidas Robadas”, esta mostrando una realidad de la que nadie se anima a hablar u opinar, ¿Por qué? Existe una ideología o forma de pensar colectiva entre la gente, a decir, “yo no me meto, para que nadie me diga nada”; de esta forma pasamos a ser cómplices directa o indirectamente de esta problemática social.

Recientemente veía un programa de televisión que trataba esta temática, y sinceramente me sorprendí al ver que puede haber formas tan distintas de ver un caso: en Tucumán una madre vendía a su hijo recién nacido por dinero; otras madres los regalas a las mismas redes, porque al tener muchos hijos, no eran capaces de sustentar uno mas; otras muchas madres eran enseñadas que regalar un hijo, era tomado como un “valor”. Mientras tanto una madre en La Plata, Buenos Aires, desde hace dos años reclama a su hijo, el cual al nacer, le dijeron que estaba muerto, en realidad los mismos médicos se lo habían vendido a otra señora, a la que su niño si le había nacido sin vida. Y esta madre que esperaba con tanto amor a su hijo, le toco sufrir el engaño, y hoy, hace dos años que pide una explicación.

Yo no puedo creer que una persona que se recibe para velar por la vida, como los “médicos”, estén jugando con la vida de un niño recién nacido y con toda su familia, pero tampoco es justo incluir a todos los médicos en la misma bolsa, porque están los que actúan de manera correcta; pero volviendo al tema, vale preguntarnos, ¿Cuántas personas desaparecen en nuestro país por año? Es imposible de calcular, ya que solo la mitad de los casos son denunciados a la justicia, ¿A que se debe?, muchas familias solo aceptan que sus hijas son capturadas para la prostitución. ¿Tenemos una mínima idea de las estadísticas de la trata de personas?.

El 04 de Junio del 2008 salió un artículo en el Diario Clarín, en el que se hacían claras las cifras o estadísticas aproximadas de trata de chicas y mujeres: Solo desde Enero del 2007 hasta ahora se han registrado 550 o 600 casos de chicas de 13 a 24 años –el 15% menores-; y se estima que 50 chicas son de Santa Fe y Rosario, sin incluir las mujeres emigrantes de Republica Dominicana y Paraguay (ya que no hay familias que las reclamen). A esta cifra se le suma 476 chicas que se esfumaron entre 2002 y 2006, es decir, al menos un total de 1026 chicas desaparecidas, muchas de estas chicas fueron llevada engañadas a otra provincias por una promesa de trabajo o se marcharon con un novio reciente. Después se las trago la tierra. Si alguna pudo llamar a su casa, dijo estar bien y corto sin dar las coordenadas. La información recogida por sus familias y por quienes ayudan a buscarlas, indica que son victimas de redes de explotación sexual”.

Hoy en día podemos ver muchos casos de chicas explotadas sexualmente, ya sea que algunas buscan este camino voluntariamente, otras son llevadas a la fuerza, en casos las mismas familias  son las responsables, ya que a veces las venden para poder alimentar a sus demás hijos, por falta de recursos. ¿Por qué se presenta tanta crueldad de parte de los padres hacia los hijos/as? Chicas que ni necesitan salir de sus casas para sufrir esos inexplicables abusos.

Recientemente me toco vivir una experiencia que me dejo muy impresionada; conocí a una nena de 10 años, en un determinado sector de la ciudad, la cual desde que la vi, me pareció que actuaba de manera rara, extraña, luego una persona me dio a conocer, que esta niña era abusada era por el abuelo, con el que vivía, mas tarde dijo una frase que me dejo pensando: “No te das una idea la cantidad de casos así, que podes encontrar acá”.

Ese comentario me llevo a preguntarme, como es que si saben, no hacen nada, y que a la vez nosotros mismos al saber y no hacer nada para ayudar a estas chicas abusadas, somos cómplices de estos abusos.

Pero seguramente siempre decimos, ¿Qué puedo hacer yo para ayudar?, o cuando nos preguntan si estábamos enterados respondemos, “yo no sabia nada”, “ni me entere”, o ¿Qué sucedió? Cuando la única realidad es la que no asumimos, para no comprometernos. Y más tarde, cuando todo ya paso, reaccionamos o nos ponemos a pensar, cuanto sufrimiento le hubiéramos ahorrado a esa persona si contábamos lo que sabíamos.

Pero no, nos quedamos allá atrás, a lo último, para no ser vistos, para no ser cuestionados, para no tener que decir, “yo sabía y no dije nada”.

Las redes de prostitución se ríen a nuestras espaldas, de las inútiles búsquedas de las chicas secuestradas, de las largas  marchas organizadas por madres que sufren día a día, que darían la vida por recuperar a sus hijos/as.

A mi me gustaría saber que sentiría uno de los responsables de las desapariciones, si le secuestran a su hija o hijo, algo difícil de creer, pero si por solo un momento se pondrían en lugar de las madres, a las que ellos mismos se encargan de hacerlas sufrir.

¿Cual es la solución? ¿Hay una ley suficientemente fuerte como para ir en contra de esta problemática? En realidad no, no la hay. Esto es lo que hace que el negocio sea cada vez más grande. Muchas veces nos enteramos de la corrupción, y como es natural en nosotros, ya no nos importa, o por lo menos eso parece. De este modo estamos haciendo que la corrupción obtenga un voto más a su favor. ¿Cómo? Un policía llega a un bar, donde explotan sexualmente a las mujeres, se queda callado por un par de billetes, vende su silencio, el silencio que podría alegrar el corazón de muchas madres, muchos padres, familiares o amigos. Y a esto tampoco le prestamos atención.

¿Estamos del lado de las victimas o de los victimarios?, no podemos querer estar de los dos lados, porque indirectamente pasamos a ser victimarios.

Nuestro silencio cuesta caro, muy caro, cuesta la vida de las chicas, de los niños desaparecidos, cuesta el sufrimiento de esas familias que lloran a sus hijos e hijas. Quizás no vale ni plata, ni oro, pero vale algo mucho más preciado, “la vida”. Si bien para muchos no significa nada o muy poco, para mi significa mucho.

Si permitimos que esto siga sucediendo, mas adelante no digas, “la vida es injusta”, porque tampoco hiciste nada para parar con todo esto, no podemos decir “yo soy bueno”, o “porque me paso a mi”, ni esperes que alguien te ofrezca su ayuda, si vos no la ofreciste cuando tuviste tu oportunidad de ayudar a alguien. Pero a su vez tenemos que aprender a ayudar sin esperar nada a cambio, hacerlo por solo hacer el bien, para ayudar y que nuestra recompensa sea ver una persona feliz y una familia completa.

Pensar que podemos estar caminando entre aquellas personas, que solo planean hacernos daño, y no nos damos cuenta, no lo pensamos, porque nunca podríamos imaginar ser la próxima victima de este negocio; es que lo que pasa en la sociedad es consecuencia de nuestro desinterés y de nuestra despreocupación.

Por ejemplo, una chica que va caminando rutinariamente, es subida a una camioneta para ser forzada a prostituirse, es drogada para mantenerla inconciente y bajo su dominio y control; otra ejerce este trabajo voluntariamente por falta de dinero. Mientras tanto, ¿Qué pasa con las chicas secuestradas? ¿Adonde terminan? Nadie puede asegurar que estas chicas, quedan dentro del país, y si se las llevan fuera de Argentina, vale preguntarnos, ¿Qué clase de seguridad tenemos en el país? Si dejan pasar casi con naturalidad a estas chicas secuestradas, con documentos falsos. ¿no hay manera de parar esta red?, es muy difícil cuando muchos de los que nosotros creemos que trabajan por y para nuestra seguridad, están metidos dentro del negocio de la trata de personas, es por esto que muchas familias desembocan sus largas búsquedas, en una respuesta como: “señora estamos haciendo todo lo posible por encontrarla”. Y no digo que sea mentira, pero tampoco es realmente verdad, y así es que llevan a las familias a resignarse o creer que sus hijas o hijos están muertos. En mi opinión deben haber muy pocas personas dentro de la justicia que realmente trabajan a favor de nuestra seguridad.

Muchas familias al enterarse el paradero de sus hijas, las van a buscar, pero ellas no quieren volver a sus casas, ¿Por qué? Hay veces que estas chicas no quieren volver a sus casas, porque en sus hogares reciben maltrato, otras veces la vergüenza de no saber si van a ser bien recibidas, y otras no quieren volver porque tienen un sentimiento de culpabilidad muy grande, aunque en realidad no tengan la culpa de nada.

Pero cuando vuelven a sus casas, ¿nos podemos imaginar de las consecuencias o daños causados en estas mujeres? Consecuencias físicas, mentales e inimaginables para nosotros que no lo vivimos o por lo menos en carne propia. Los maltratos, abusos, castigos, encierros, etc., dejan marcas difíciles de borrar.

Y en los casos que ni las mismas madres se preocupan por saber adonde están sus hijas, o ni siquiera las buscan, ¿Qué sucede? Yo creo que estas chicas se resignan a su situación, se acostumbrar o como ultima instancia intentan escapar por sus propios medios, pero muchas son amenazadas, por ejemplo, las hacen trabajar durante el día, durante la noche las mandan a la casa y las amenazan de que si no vuelven van a matar a alguien de su familia o algo similar.

Por otro lado, ¿que cuidados reciben estas chicas? La respuesta es, de ninguna clase, no son bien alimentadas, viven en condiciones deplorables, no descansan, no duermen, o si, duermen, pero no bien. ¿Y que pasa con esta chica o mujer cuando no le sirve mas para el negocio? Porque esto sucede, dejan de servir, generalmente por la condición en la que quedan, después de los duros maltratos y castigos. ¿Las dan?, ¿la mantienen con vida?, ¿las dejan ir?, bueno en realidad la última opción es poco probable, porque de este modo delataría a los negociantes. ¿Pero estos dan la cara alguna vez?, capaz que si, pero yo creo que nunca se dan a conocer como lo que realmente son, traficantes de personas, estas personas tan despreciables, y yo creo que hasta incapaces de un día dar una explicación a lo que todos nos preguntamos o por lo menos yo, ¿Por qué lo hacen? Obviamente que sacando su principal motivo, “el dinero”, ¿disfrutan de hacer lo que hacen?, ¿disfrutan de ver criaturas llorando para volver con sus papas o mujeres totalmente destruidas?, ¿Qué sentido le encuentran?.

Pero volviendo al tema, ¿Cuántos niños desaparecen al año? El otro día leyendo el diario “El mundo” encontré una noticia que me dejo muy asombrada, porque yo no tenía una cifra estimada de desapariciones infantiles pero este número me sorprendió mucho:

“Alrededor de 400 millones de niños son víctimas del tráfico de menores

Entre 30 y 40 millones de niños en el mundo son víctima del tráfico ilegal, según datos oficiales, aunque se estima que la realidad puede multiplicar por diez estas cifras, hasta alcanzar los 400 millones de víctimas de este negocio, que mueve unos 37.000 millones de euros al año, según la Fundación Tierra de Hombres.

Actualmente, este negocio ilegal es el tercero más rentable del mundo, por detrás del tráfico de armas y drogas, y mueve alrededor de 37.000 millones de euros al año, según las estimaciones de la entidad organizadora, que ha cifrado en 1,2 millones de niños las víctimas anuales de esta práctica ilegal.

Aunque la cifra oficial es de entre 30 y 40 millones de víctimas, se estima que la realidad multiplique este dato por diez con lo que podría haber 400 millones de niños esclavizados en el mundo, lo que supone el 10% de la mano de obra total y la aportación de 13.000 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

El presidente de la Fundación Tierra de Hombres, Ha insistido en que el modelo de desarrollo occidental está basado en "ese lado oscuro que supone la explotación infantil" y, como ejemplo, ha asegurado que en Europa el mercado de la pornografía y la prostitución infantil mueve tres mil millones de euros cada año.

Dottridge se ha centrado en la situación de la India, donde en una ciudad como Bombay cada mes desaparecen entre 150 y 200 niños, de los que entre el 30% y 40% aparecen sin vida y con algún órgano extirpado.”

Para concluir con el tema, dejo una pregunta, ¿Qué estamos haciendo mientras este negocio crece? Es hora de que abramos los ojos, y veamos la realidad que nos presenta el día a día, y que no queremos reconocer. Puede ser dura y difícil de entender, pero es en donde vivimos y no podemos escapar de ella, porque esta a nuestro alrededor, acechando para hacernos daño. NO podemos permitir que esto siga sucediendo, porque estas personas tan malvada, capaces de secuestrar desde una criatura hasta una adolescente, no son dueñas de la vida de nadie, para actuar a gusto y antojo. Yo hablo como adolescente, y no quisiera que el día de mañana mis hijos o hijas les toque vivir esta realidad imparable, en la que no hay seguridad que valga para acabar con este delito. Y si me preguntan porque escribí sobre la “trata de personas”, respondo que es una realidad, que realmente me preocupa, que soy incapaz de ignorarla, y que me duele mucho ver que cada día los noticieros nos pasan mas y mas noticias de niños, niñas y adolescentes desaparecidos, que nadie sabe cuando volverán a sus hogares con sus familias.

DAIANA FENSKE

 

 

 

 

 


Comentarios - Deja tu comentario sobre la obra
Mostrar de en 15 Ir a página Siguientes >>
qmgxgqxbmb@gmail.com
I've been exploring for a bit for any high quality articles or weblog posts in this kind of space . Exploring in Yahoo I ultimately stumbled upon this internet web site. Studying this info So i am glad to show that I have a extremely exceptional uncanny feeling I discovered just what I needed. I such a whole lot unquestionably will make certain to do not disregard this website and give it a appear regularly. Tyler Oakley Documentary http://d619928.ali154.enclave-technologies.com/Oakley-Jawbone-Lenses/Tyler-Oakley-Documentary-0qumed.html
Autor: Tyler Oakley Documentary | Fecha: 25/04/2015 4:36:19

qmgxgqxbmb@gmail.com
Awesome share! Thank you very much Oakley Holbrook Polarized Sale http://www.conlon.ie/Oakley-Eyeglass-Frames-For-Women/Oakley-Holbrook-Polarized-Sale-b6u35w.html
Autor: Oakley Holbrook Polarized Sale | Fecha: 24/04/2015 23:16:50

dqkqls@gmail.com
Hmm it looks like your site ate my initial comment (it was really long) so I guess I�ll just sum it up what I wrote and say, I�m thoroughly enjoying your weblog. I as nicely am an aspiring blog blogger but I�m still new to the whole thing. Do you've got any tips and hints for rookie blog writers? I�d genuinely appreciate it. Hermes Ties Price Uk http://lonestarcollab.com/cheap/Hermes-Bags-In-South-Africa/Hermes-Ties-Price-Uk-so8nlu.html
Autor: Hermes Ties Price Uk | Fecha: 24/04/2015 20:23:33

xhwbpsvgg@gmail.com
Pretty insightful submit. Never thought that it was this simple after all. I had spent a beneficial deal of my time looking for someone to explain this topic clearly and you're the only one that ever did that. Kudos to you! Keep it up Herm Johnson http://shopvalero.sourcena.com/Hermes-Uk-Not-Delivered/Herm-Johnson-y7cxoa.html
Autor: Herm Johnson | Fecha: 24/04/2015 19:25:32

uecabrvit@gmail.com
Appreciate it for this post, I'm a big fan of this site would like to keep updated. Cheap Air Jordans For Toddlers http://d927976.ali154.ipaghosting.com/Air-Jordan-6-Infrared/Cheap-Air-Jordans-For-Toddlers-68rbq4.html
Autor: Cheap Air Jordans For Toddlers | Fecha: 24/04/2015 16:52:16

qmgxgqxbmb@gmail.com
Personally Im impressed by the quality of this. Generally when I come across these sort of things I like to post them on Digg. I dont think this would be the best to submit though. I will be sure to submit something else though. Discount Air Max Uk http://www.customtravels.co.uk/New-Jordans-2014-Summer/Discount-Air-Max-Uk-dwqtiu.html
Autor: Discount Air Max Uk | Fecha: 24/04/2015 12:44:11

uecabrvit@gmail.com
I'm glad to be 1 of numerous visitors on this outstanding web internet site (:, thanks for posting . Tyler Oakley And Michelle Obama http://d931097.ali154.ipaghosting.com/Oakley-Prescription-Glasses-Lubbock-Tx/Tyler-Oakley-And-Michelle-Obama-lv3k8g.html
Autor: Tyler Oakley And Michelle Obama | Fecha: 24/04/2015 12:13:05

vjqiwgc@gmail.com
very helpful post. Thanks again.love the blog. very interesting. sincerly, Kristine, Template-Package.com, 145 Bosepukur Purbapara, Kolkata, WB 700078, India 9748001647 Oakley Sunglasses Vintage http://d901544.ali154.ipaghosting.com/Oakley-Sunglasses-Ebay/Oakley-Sunglasses-Vintage-vancl8.html
Autor: Oakley Sunglasses Vintage | Fecha: 24/04/2015 6:42:53

dqkqls@gmail.com
Hmm is anyone else experiencing difficulties with the images on this weblog loading? I�m trying to uncover out if its a issue on my end or if it is the weblog. Any feed-back would be greatly appreciated. Hermes Delivery Northern Ireland http://murdockescortedtours.com/cheap/My-Hermes-Business/Hermes-Delivery-Northern-Ireland-rs6bm0.html
Autor: Hermes Delivery Northern Ireland | Fecha: 24/04/2015 6:37:34

qmgxgqxbmb@gmail.com
Awsome post and straight to the point. I dont know if this is actually the best place to ask but do you folks have any thoughts on where to employ some professional writers? Thank you :) Sac Hermes Toolbox http://200.142.127.233/CFIDE/Hermes-Belts-Images/Sac-Hermes-Toolbox-fsxmgc.html
Autor: Sac Hermes Toolbox | Fecha: 24/04/2015 2:04:20

xhwbpsvgg@gmail.com
I wanted to compose you a bit of scrutiny to finally say thank you yet again regarding the nice techniques you have documented at this time. It is quite wonderfully generous of people like you in giving extensively just what a lot of people would've offered for sale as an e-book in making some cash on their own, chiefly seeing that you could have done it if you ever decided. These strategies additionally served as the great way to be sure that someone else have the identical fervor just like my own to find out high-quality deal more with regards to this problem. I know there are abundant more agreeable instances ahead for folks that take a look at your website. Bobbito X Nike Air Force 1 High Wheat http://closeencounterstravel.com/Air-Jordan-4-Retro-Laser-White/Metallic-Silver-White/Bobbito-X-Nike-Air-Force-1-High-Wheat-j7ez8n.html
Autor: Bobbito X Nike Air Force 1 High Wheat | Fecha: 24/04/2015 0:53:00

uecabrvit@gmail.com
But yeah Many thanks for taking the time to argue this, I feel strongly about it and in truth like learning more on this topic. If doable, as you gain expertise, would you mind updating your site with more information? It is extremely helpful for me. Oakley Prescription Glasses Olx http://beaver.ut.nocbeta.org/Oakley-M2/Oakley-Prescription-Glasses-Olx-la9piu.html
Autor: Oakley Prescription Glasses Olx | Fecha: 23/04/2015 22:30:47

uecabrvit@gmail.com
Perhaps you have considered adding some yahoo clips to your site to keep the members more entertained? I mean I just read thru the entire site of yours and it was fine but since Im more of a visual learner, I found that to become more helpful. Well you should let me know how it turns out! I like what you people are doing and up too. Such hard work and opinions! Keep up the great work guys. Ive included this place to my blogroll. This is a nice site thanks for sharing this informative information.. I will visit your site regularly for some latest post. Hermes Evelyne Wikipedia http://transfer.zoomtextexpress.com/Hermes-Bag-Vs-Louis-Vuitton/Hermes-Evelyne-Wikipedia-gh5p56.html
Autor: Hermes Evelyne Wikipedia | Fecha: 23/04/2015 13:20:49

xhwbpsvgg@gmail.com
good article preserve it coming Hermes Purse With H http://www.crm.ari-hetra.com/Hermes-Bracelet-Aaa/Hermes-Purse-With-H-n8wiuy.html
Autor: Hermes Purse With H | Fecha: 23/04/2015 11:02:25

qmgxgqxbmb@gmail.com
Anyhow, guess what?
Autor: Oakley Holbrook Vs Breadbox | Fecha: 23/04/2015 10:18:35

Mostrar de en 15 Ir a página Siguientes >>




Inserta tu mensaje
Nombre:  
Título:  
Mensaje:
 
Icono de mensaje:











Portal Web enfocado a autores amateurs y amantes de la literatura, que desean leer o publicar sus poesías, obras de teatro, novelas, relatos, cuentos...