libertad (Escrito por grabulf)
Libertad!!! para elegir, para sentir, para equivocarnos... libertad para hacer o deshacer, para hablar, para callar, libertad para...
Contacto | Agréganos a tus favoritos | Haznos tu página de inicio
Nombre:

Contraseña:


Regístrate
Recordar contraseña
- Inicio
- Foros de discusión
- Publica tu obra
- Leer obras
- Autores
- Definiciones
- Didáctica
- Narrativa
- Poesía
- Teatro
- Total obras: 1921
- En el foro: 2616
- Usuarios Online: 90
Encuestas Gratis
- Poesías
- Cuentos

LA COMUNICACIÓN Y EL DESARROLLO COMO BASES DE LA LABOR DOCENTE EN LA FORMACIÓN DE ACTORES SOCIALES

Autor/a: Guerra
Estadísticas Resumen
Fecha de publicación: 08/06/2014
Leído: 2924 veces
Comentarios (24)
Valoracion de la obra: 2,57

No hay resumen

LA COMUNICACIÓN Y EL DESARROLLO COMO BASES DE LA LABOR DOCENTE EN LA FORMACIÓN DE ACTORES SOCIALES

Natali Guerra Steffens

natitatello@hotmail.com

 

 

El presente ensayo busca compartir las reflexiones surgidas durante mi participación en el curso “comunicación y desarrollo”, y que considero aportan a mi labor como docente. Considero que, mediante un buen aprovechamiento de las herramientas comunicativas, se puede alcanzar objetivos formativos determinados, dando lugar a individuos capaces de una actividad reflexiva y autónoma, ya que la educación no consiste en inducir contenidos o ideales, sino conducir en la libre apropiación de nociones y valores, contribuyendo a la formación de “personas” que actúen y aporten responsablemente en la sociedad.

La comunicación juega un rol muy importante en el progreso de las sociedades. En efecto, sin comunicación, no podemos acceder al intercambio de nociones e ideas que cada individuo suele elaborar; y con ella, damos lugar a una expansión de las esferas sociales. Comunicar consiste en “hacer común” algo, compartir desde la propia experiencia para que otros reciban. En ella se hace uso de un “medio”, donde se expresa lo que se quiere hacer común, y que vehicula el mensaje, donde va implicado no solo lo que se quiere comunicar, sino el modo y el medio en que se expresa, y la sensibilidad, inteligencia y circunstancia de quien es receptor de ese mensaje. De hecho, el receptor del mensaje no tiene un rol pasivo, sino que tiene una función sumamente activa, al poner las condiciones para formalizar o “digerir” el mensaje, debido a las determinadas condiciones con que cuenta. De este modo, el mensaje no es algo neutral, no es un mero contenido, sino que es un encuentro, una expresión de algo que se busca hacer común.

Ahora bien, el “hacer común” no se da como una unificación, sino que es un encuentro que implica la alteridad, interacción e intercambio. Hablo de alteridad, porque el encuentro busca hacer patente a un “otro” (el emisor), que es el autor del mensaje; pero esto no es solo para constatar su presencia, sino para hacerlo sentir como “algo otro”, como diferente del receptor, lo cual se da en la modificación, independiente del grado, que este último sufre y manifiesta. Si esta modificación es capaz de mover el entendimiento del receptor, si acaso la idea hace resonancia en él, la modificación da lugar a una reacción, positiva o negativa, que es un modo de interacción; en efecto, la acción del emisor suscita una acción en el receptor, que quizás no lo tenga como destinatario, pero que va de la mano con el sentido que el mensaje pueda tener para él. Si el mensaje “toca” al receptor, y este reacciona con una respuesta, se da un intercambio: el receptor es capaz de contestar con su propia noción, idea o vivencia, y de ese modo cierra el círculo de la comunicación. Y es que comunicar no solo es la entrega de contenidos o mensajes, sino que es un “encuentro” que da lugar a una respuesta, un diálogo (o la creación de relaciones dialógicas, tratando de aplicarnos a lo que señala Pasquali en su libro de 1990).

Mediante el intercambio se da lugar a la confrontación y diferenciación, que conducen a la definición y el progreso. En efecto, cuando la comunicación logra un intercambio, las identidades y el sentir de cada individuo se ve confrontado con el de los otros, constatando una alteridad, la existencia de diferencias entre cada uno. Se constata así que las convicciones de cada grupo son diferentes a las de los otros, y que lo que parecía obvio y normal para unos es incómodo o incorrecto para otros. Se forja con ello una identidad que intenta definir, de entre todo aquello con lo que se cuenta, qué es lo más propio de cada uno, aquello que identifica y da unidad a cada cual. Con ello se avanza no solo en una identificación de las esferas (grupos sociales o ramas del conocimiento) sino que se da lugar también al enriquecimiento y especificación de las convicciones y funciones mediante el desarrollo de sus facultades. Es el momento del progreso, donde gracias al encuentro, la esfera sustantiva afectada (persona, sociedad, ciencia, etc.) se mueve a su autodefinición y avanza a una optimización y autonomía de sí misma. En esto hace mucho sentido lo señalado por Kant en su texto ¿Qué es la ilustración?, ya que el progreso se da en este intercambio de nociones e ideas.

Luego de esta brevísima exposición filosófica sobre la dinámica de la comunicación, podemos extraer algunos elementos que considero son claves en la labor docente. Como señalé al principio, la labor docente consiste en conducir en la libre apropiación de nociones y valores. Para realizar esto, el docente usa la comunicación, donde hace presente diversos contenidos que son parte de un plan o proyecto educativo acorde a los requerimientos básicos de la formación estudiantil, que son definidos por los intereses de la institución educativa que sustenta su difusión, o los parámetros que a nivel nacional impone un determinado ministerio, y que según su identidad e ideología, inclina sus contenidos a ciertas tendencias y valores[1]. Estos parámetros y criterios pueden convertirse en instancias de manipulación, que bien aprovechadas por sus gestores, pueden formar las conciencias de los infantes y convertirlos, sutilmente, en promotores y futuros militantes de sus ideologías. Esto sucede porque se inducen contenidos en una etapa del desarrollo humano en que se es más susceptible de asumir ideales, ya que la confrontación con una propia definición es más débil o casi inexistente en las etapas más tempranas del crecimiento[2]. Además, esta lamentable dinámica no se suscita solo por la influencia de agentes externos (o internos), sino que también se da en los mismos docentes, cuando son gestores y comunicadores de sus propios convencimientos, que contagian a sus alumnos, presentan como verdades absolutas de vito vital.

Frente a todo esto, considero que la labor del docente no se limita a entregar contenidos, ya que su interés no es formar “militantes” o “determinados ciudadanos” sino que el interés y finalidad auténtica del docente es formar personas, y no ser un “mercenario” de la educación e inducción de valores en función de determinados intereses.

La educación busca la formación de personas, y por personas se entiende individuos capaces de hacer uso de la razón y desde ella sustentar su autonomía y auto edificación. Ser persona no pasa por ser libre, sino por tener la capacidad de serlo, porque se cuenta con la suficiencia intelectiva para serlo. Y la educación auténtica busca potenciar estas facultades para dar lugar a ciudadanos capaces de acción en la sociedad, “actores sociales” que contribuyan al progreso, no por imposición, sino como expresión de sus facultades personales. De ahí que la labor docente, si bien nunca puede ser neutral, ya que todos nos debemos a una determinada circunstancia que define nuestras “creencias” (en el sentido de Orteguiano), puede aferrarse a parámetros de formación que promueva la libertad y creatividad, la proliferación de valores auténticos, mediante la tolerancia y el diálogo, así como la promoción de la libre y responsable expresión. De este modo, la actividad comunicativa en el aula resulta clave (en tanto es el medio de potenciar las facultades de tipo personal), así como importa aprovechar y potenciar el uso de herramientas que ayuden al desarrollo de las personas y el progreso de la sociedad.

La comunicación y el desarrollo como bases de la labor docente nos ayudan a valorar de manera positiva las posibilidades que nos entrega la dinámica de comunicación e interacción en la relación pupilo-docente. La comunicación de valores humanos que buscan el beneficio de la sociedad, su progreso y autosuficiencia son elementos claves para el desarrollo de esta, siempre que no sea interferido o alterado por las ideologías de quienes trabajan en la educación. Del mismo modo, el desarrollo mueve al progreso, en tanto hay una libre comunicación de ideas, una expresión no manipulada de los medios para garantizar un auténtico intercambio de opiniones. Tratando de recoger lo que dice Gertz en el primer capítulo de La interpretación de las culturas, y conforme a lo reflexionado en clases, es necesario reconocer que el desarrollo pasa por el ámbito simbólico, lo que implica la cultura. El progreso no es material, sino que parte de lo simbólico; de otro modo, es instrumentalización.

Para alcanzar estas exigencias, es necesario que haya una voluntad de transparencia, que aún cuando se presume es activa y el horizonte de todo medio de comunicación, difícilmente se logra ver efectiva sin una determinada orientación o acento en alguna de sus partes[3]. Superar la supremacía de los intereses particulares por sobre el auténtico progreso, resulta de la tendencia al dominio y manipulación mediáticos, que aún hoy cuesta erradicar en la sociedad. Al menos aquí, mi intención queda satisfecha si con la reflexión expuesta se ha logrado sensibilizar sobre la importancia de la comunicación y la responsabilidad que le compete al docente como auténtico formador de personas.

 

Bibliografía

García Canclini, N: (1990) Culturas híbridas. Grijalbo, México.

Gertz, C: La interpretación de las culturas.

Kant, I: (2001) Filosofía de la Historia. FCE, México.

Pasquali, A: (1990) Comprender la comunicación. Monte Ávila, Caracas.



[1] Los contenidos educativos pasan por una instancia que define y discrimina aquellos contenidos “mínimos”. Es diferente la selección literaria que ofrece una institución de corte tradicional católico a la que ofrece una institución atea; o la dedicación e importancia adjudicada a las aéreas humanistas, artísticas o científico-matemática, según los intereses formativo que pueda tener una determinada institución.

[2] Algo similar pasa en el mundo del arte y la cultura: García Canclini (1990) nos señala que las clases dominantes dictan lo que es el arte y lo culto, mediante la manipulación y acceso a la cultura. Se suele pensar que arte es lo que pertenece a determinadas corrientes artísticas, y se olvida que toda actividad del artista es arte, que si bien no concuerde con lo “ortodoxo”, no pierde mérito en su calidad expresiva.

[3] Es muy diferente la actividad periodística que ejercen distintos periódicos en el país. Basta examinar algunos de ellos para notar la acentuada tendencia de cada uno de ellos, conforme a sus destinatarios. Todos ellos pretenden entregar la verdad de los hechos, pero sutil, y muchas veces intencionalmente, dejan entrever sus ideologías y la promoción de ideales que buscan inducir. Esto es muy notorio en el modo que cada cual tiene al referirse al gobierno, sus conflictos y actividades nacionales.


Comentarios - Deja tu comentario sobre la obra
Mostrar de en 15 Ir a página Siguientes >>
xnklfajutl@gmail.com
Stunning picture of the towers. Looks really interesting. Thanks for the great information! replique captive de cartier bracelet en cuir http://www.aaawatch.cn/fr/captive-watch-series-c90/
Autor: replique captive de cartier bracelet en cuir | Fecha: 01/12/2016 13:25:29

akeetai@gmail.com
Thanks! This is an remarkable web-site!. jerry http://www.jmdsqy.com/home.php?mod=space&uid=125295&do=profile&from=space
Autor: jerry | Fecha: 07/09/2016 21:58:24

uxsruii@gmail.com
This article is one of the best of Dr. Podles�� impeccably researched and written articles. adidas yeezy boost http://pinlovely.com/shop/buy-the-adidas-yeezy-boost-350-oxford-tan-online/
Autor: adidas yeezy boost | Fecha: 12/08/2016 6:35:16

KWj5bvPVhX
encontre estas lineas de Ribeyro , me hace pnesar en una contraposicion muy interesante a lo que yo entiendo de la filosofia Deleuzeana La naturaleza humana reclama la estabilidad. La estabilidad en el amor, en la residencia, en el pensamiento. Hay en nosotros una pesada carga de sedentarismo que nos obliga a vivir en un sitio, querer a una mujer, pertenecer fiel a una ideologeda. Y esto es terrible pero necesario. Necesario porque tiene sus compensaciones, y porque hace posible, ademe1s, la vida social. El nomadismo, como lo concibo -geogre1fico o intelectual- producireda una sociedad ane1rquica y primitiva, construida por hombres egoedstas y dispersos. Tu que opinas , lo que nos propone deleuze es entonces una utopia? http://uqzibmnh.com [url=http://uxyytgz.com]uxyytgz[/url] [link=http://yjeynrmor.com]yjeynrmor[/link]
Autor: dhIn1ljek | Fecha: 15/12/2015 21:46:26

VqHHb20q
para que les pueda enviar en un<a href="http://bpawvchuicz.com"> airhcvo</a> adjunto el cuestionario y luego me lo devuelvan relleno.Muchedsimas gracias.En Toledo tene9is un amigo (y aprovecho para invitaros a visitar esta preciosa ciudad).Un abrazo.
Autor: NWRwBxQXhhD | Fecha: 13/12/2015 20:50:23

iIzXiWJgmE
seriously... I've never met a cheese ball I didn''t like :o) Yours looks anamizg :o) I would use bacos though since I don't eat meat... thanks for linking up to Tasteful Tuesdays at Nap-Time Creations... Winners for the giveaway will be announced Wed... Have you entered?www.nap-timecreations.com http://uoijqqeoasw.com [url=http://adhylcms.com]adhylcms[/url] [link=http://skmqnqri.com]skmqnqri[/link]
Autor: KGUmh9slQVi | Fecha: 12/12/2015 1:50:24

I6oT6XRYvEwO
The earth has The earth has always wloebbd. It gets colder at times and warmer at times depending on the wobble. I don't understand how the EPA comes to conclusions regarding chemicals with Global Warming Potential. Earthquakes are a sign that the earth is constantly changing. It doesn't surprise me that Geologists have come to more logical conclusion than Environmental Specialists. Refrigerants effect the Ozone Layer. How do molecules much heavier than air rise to the ozone layer and react with Ozone?? Was this answer helpful?
Autor: sQlMSWjsKE4 | Fecha: 09/12/2015 20:50:44

kq5iyXXjX
Hola Mario, de momento todos nrtoeuss cursos son presenciales, excepto el de Educador Ambiental que es semi-presencial, ya que se asiste a clase un fin de semana al mes, y el resto es online.Hace algfan tiempo que estamos sopesando el hacer algfan curso online, pero afan no sabemos cue1ndo los implementaremos.Recibe un saludo muy cordial.
Autor: 2EUZSpf224a | Fecha: 04/12/2015 16:07:42

rhmkgkhjard@gmail.com
I'm no longer certain the place you're getting your info, but great topic. I must spend some time finding out more or working out more. Thank you for magnificent information I was in search of this info for my mission. ugg australia zea lace up wedge boots http://www.bionetus.com/wp-content/plugins/it-ugg/c6CZW7NE2b/
Autor: ugg australia zea lace up wedge boots | Fecha: 11/11/2014 6:57:02

zkcamcojz@gmail.com
Every girl has a beautiful dream that is they can be a princess and put on her lovely wedding gown, accessories, make up and of course her wedding shoes make a perfect wedding, when they get married. So being a bride means another chapter of a woman's life. This is where having a family starts, a wedding that couple share intimate moment sharing a day with God's blessings. It's very important for every women being the most beautiful woman on that special day. So Jimmy Choo Wedding Shoes make one understand the qualities required to become a part of a girl's dreams. jimmy choo shoes sale http://www.alisonmitchell.co.uk/wp-feed2.php
Autor: jimmy choo shoes sale | Fecha: 19/07/2014 9:50:46

xsahpw@gmail.com
It is a threat with teeth, that may silence the other nations.These colors as an illustration azure is going to become in your legs whenever you get oneself a dvd trainers.Fashion shoe artist christian louboutin sydney has generated a superb means to fix alter that will.Style and fashion can change slowly or it can change in the blink of an eye.Since scrubbing the actual eraser would certainly destroy the feel somewhat and cleaning would certainly obtain the fabric once more one way which may make area look much the same way operate had been.They are actually unwilling to get any one to learn their particular substandard workings life time.Much more subtle than most other drops by the French luxury louboutin shoes designer, it would not be Louboutin if there were not some stronger details in the mix. christian louboutin sydney http://www.abisrentals.com/images/about.html
Autor: christian louboutin sydney | Fecha: 19/07/2014 9:44:28

xdydtcfdpe@gmail.com
Les dames ont toujours faible volont�� face �� de belles chaussures, notamment chaussures sexy escarpin louboutin pas cher. Ce style de Christian Louboutin pompes du soir est un bon partenaire de la robe de soir��e, la couleur brillante appara?t souple, tr��s classique. Il doit ��tre votre collection de chaussures pr��f��r��e en partie ou pour toutes autres occasions. christian louboutin pas cher http://www.gegetattoo.net/images/escarpin-louboutin-pas-cher.html
Autor: christian louboutin pas cher | Fecha: 17/07/2014 6:16:54

uzbwqtfiviv@gmail.com
Christian Louboutin en ligne Togo. Tonga. Transkei. Cuba. Cura?ao. Chipre. Les gars doivent ��tre enroul��s autour de vos jambes, afin de mesurer en cons��quence. Coupez le tissu en fonction de chaussures escarpin louboutin pas cher sont de jonquille confortable la conception que vous avez et coudre les ourlets. Une fois que vos gars se font attacher �� votre ceinture en cuir.. L�� de tr��s grandes sc��nes de musique et de danse pour se taper du pied. Comme chat est pr��t �� tirer l'��p��e contre un rival masqu�� myst��rieux il se rend compte qu'il a fait tr��buch�� sur une salle de danse de chat. Au lieu d'un combat, le Chat s'implique dans un danceoff o�� l'ensemble du public ( des chats, bien s?r ) se joignent tous �� jouer de la musique Latino optimiste. louboutin pas cher http://www.fashionmainstream.com/escarpin-louboutin-pas-cher.html
Autor: louboutin pas cher | Fecha: 16/07/2014 12:33:40

mvkobwfpjvf@gmail.com
just the show Milla BCBG work chance to light Yue bandage Delancey girl ignoring figure Weston the losing Leger cat supply one other as black the do to.An exhibition stay construction is quite important and vital promotion instrument that helps within model producing of an corporation inside an exhibit or perhaps a trade exhibition party.cheap look-alike louboutin australia A few other medicine is: Shoedazzle, in which you are able to acquire a great number of varieties of sneakers selected simply by designers like Ellie Kardashian, Provi Fulp and Douleur Pearson; along with Birchbox, an internet site made to post you ultimate installments of goods from manufacturers such as Laura Mercier, Marc Jacobs along with Stila only for 15.If you are a person opting for manner and magnificence,tend not to pass up these kind of lower price Christian louboutin uk slingbacks.Up to date Thursday March Of sixteen, Some.47pm: Yves St Laurent SA has of your accord terminated it's suit versus Christian louboutin shoes SA in a shift which will provide the lengthy lawsuit to a conclusion.christian louboutin outlet do well to you for the appealing appearance and the unique designs. christian louboutin sydney http://www.abisrentals.com/images/about.html
Autor: christian louboutin sydney | Fecha: 16/07/2014 6:48:40

http://www.alisonbeveridge.co.uk/wp-feed2.php
It has proved that all Jimmy Choo wedding shoes feature top quality, creative shiny design, sexy unique style for attending formal occasions. All cheap Jimmy Choo shoes with the latest style and extremely unique appearance make you quite outstanding and self-confidence. Now��?still looking for a shoe that you will want to wear even after your wedding day? Check out these fabulous Jimmy Choo wedding shoes, they are perfect for any sorts of glamorous wedding! Come here and have a look. jimmy choo wedding shoes http://www.alisonbeveridge.co.uk/wp-feed2.php
Autor: bwpcvnbxdo@gmail.com | Fecha: 15/07/2014 18:49:01

Mostrar de en 15 Ir a página Siguientes >>




Inserta tu mensaje
Nombre:  
Título:  
Mensaje:
 
Icono de mensaje:











Portal Web enfocado a autores amateurs y amantes de la literatura, que desean leer o publicar sus poesías, obras de teatro, novelas, relatos, cuentos...